viernes, agosto 31, 2012

Nicarco resucitado



-Está apareciendo una fibrilación cardíaca.

-Ahora vuelve a su ritmo normal.

-Está vivo, anunció Roxi al doctor, enfundada en un traje de aislamiento total, mientras el médico seguía toda la operación detrás de un vidrio blindado.

-Dentro de poco recuperará la conciencia.

-Parece que ya hubiera superado el proceso de resurrección...

(Me pregunto si no sería más preciso, y más laico, llamarlo "renacimiento"...)

-¡Ésto va muy rápido, Doc!

 

(Roxi estudiaba su rostro descarnado

Oscuro y rugoso

De rasgos mediterráneos

El cambio que se estaba produciendo en su piel

Era enorme

Los ojos se abrieron repentinamente

Su expresión era tranquila

Pareciera que hubiese muerto sin odio, ni resentimiento

Quizás, sin miedo...

Las pupilas comenzaron a moverse

Hasta recuperar el brillo y la profundidad

De los recién nacidos)

 

-¿Puede hablarme?

-Parece que sí...

-¿De dónde viene?

-De una especie de bosque frío...

-¿Un sueño?

-Alguien me acompañaba, mientras atravesábamos los humedales, una presencia amable…

 

(-Tendríamos que empequeñecernos, si queremos seguir siendo tantos...

-Ser más pequeños. Tal vez tengas razón, George... )

 

-¡Hola! ¡Hola! ¡De nuevo en casa! Tuvo un desmayo, nada importante…

-¿Tú eres Roxi verdad?

-¿Cómo lo sabe?

-Lo lleva escrito...

-Es Usted un gran observador...

-Con el sueño ha venido a mi recuerdo una presencia muy disgustosa, que fue tatuando en mí, todo aquello que hoy sé (y desapruebo) como si hubiera vivido una segunda vida, luego de la mía...

-Ja! Ja! Ya llegamos al punto nuevamente. Pues lo siento mucho por usted, pero esta Roxi debe informarle que tiene una larga tarea por delante...

-¡Ah, sí!

-Parece que tendrá que vivir toda su "nueva" vida hacia atrás, hasta la infancia, y finalmente, volver al útero materno.

-¿Y es obligatorio? Digo, lo del útero...

-No hay "optional", según parece. Eso dicen los sabiondos...

-¡Ah!

-¿Y yo quién cuernos era en mi vida anterior?

-Lo siento, bebé, pero eso nosotros no podemos saberlo...

-Sabes que ahora ha vuelto algo más a mi memoria. Estuve hablando con un viejo tortugo de las Galápagos antes de terminar de despertarme, me dijo que lo llamaban George...

-¿Hablaba con "el solitario George"? Le diré que eso apareció en los diarios en estos días: "El último de su especie". Hará una semana que murió, tal vez más...

-¿Y no lo resucitan?

-El programa no incluye tortugos.

-Era tan simpático y cachondo el Georgie, me mataba de risa con sus historias. ¿No es un pecado dejar en el limbo a un personaje semejante?

-Yo no tomo ese tipo de decisiones...

-Pues, a mi me gustaría hablar contigo también de otros argumentos, Roxy. ¿A qué hora te liberas de este pésimo film de horror en lengua bárbara, que supongo con algún encantamiento me habéis implantado en el cerebro?

-Ese no es asunto suyo.

-¡Podría invitarte a tomar algo por ahí, por ejemplo! Bueno, en realidad, ahora que lo pienso, no tengo un peso en el bolsillo, pero dejaría que me invitaras tú, por esta única vez... ¡Está bueno esto de renacer, me siento lleno de energías!

-¡Pues usted no va a moverse de esa cama por unos cuantos días! ¡Como mínimo hasta que acabemos con todos los estudios que tenemos que hacerle, mi estimado señor X! ¡Eso se lo garantizo yo!

-Me llamo Nicarco.

-¿Y cómo lo sabe?

-Acaba de aparecerme en la conciencia, como un globito que se abre: ¡Pluf!

-¿Que explota?

-Que explota muy suavemente, como una bombita de jabón... ¿Porqué no me tuteas?

-Te diré que a mi me rebotan tus burbujitas, te llames como te llames. Aquí, ni-carcomes, ni comes, ni cagas. Que te quede bien claro, no eres más que una momia recién resucitada, y además un insolente...

-¡Pluf! ¡Pluf! ¡Pluf! ¡Pero no por mucho tiempo! ¿Eh?

-Eso lo dirá el Doctor...

-¡Ha! El Doctor. ¡Se trata del Doctor! ¡Je!¡Je!

-¿Eras así de imbécil también en tu vida anterior?

-"Diofante il magro, che morir volea,
 A una tela di ragno s’appendea."

-¿Y éso?

-Éso lo escribí yo en una lápida.

-Además poeta, el renacuajo. ¿Y en la tuya, había algo más que tu nombre?

-Mi amiga Άnite ha escrito, escucha bien:

“Éste hombre, vivo, era el poeta Nicarco

Más ahora, muerto

Su prestancia no me aparece menor

Que la de Darío El Grande”

-¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Todos los viejos son mentirosos, pobrecitos... Ya aprenderás a decir la verdad cuando rejuvenezcas.

 

Texto: Eduardo Magoo Nico

Ilustración: Figura de un vaso ático (Douris 500-490 AC) que representa al dios griego Comus o Komus en una serie de cabriolas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah meschino, è duro pensare alla morte se mai in realtà si è nati!
E poi, atroce verità, la poesia è dei vivi: che siano POETI fruitori o scrittori,vissuti nel passato, nel presente o nel futuro; ma appartengono tutti alla VITA ---->