domingo, enero 07, 2024

Migrantes secretos


 

Extraña historia la de esa gente

Que ha migrado a alguna parte

Permaneciendo

Bajo otra forma

En el mismo sitio

Y han formado allí su ausencia

Como seres de otro mundo


Sudor eterno

Licor incorruptible que todo lo penetra

El que se fue

(El indigno)

Solo miente a medias

Carece del olvido suficiente

Ignora el sentido de los hechos


Son migrantes secretos

Están y no están donde parecen estar

No pueden ya levantar la mano

(Gatean)

Como tránsfugas de todo pelo y marca

Han echado raíces en el suelo

Son cantos rodados

Gente sembrada


No hay grito de hombre o mujer

Lloro de criatura

Ladrido de perro

Que logre conmoverlos

Nada más están ahí

Sin vivir ni morir

Sin esperar nada


Como bultos nos estuvimos mirando

Entre dos andenes

Casi borrados por la humareda

Él desde un tiempo de antes

Yo desde el tiempo de ahora


Volvió como yo, hecho un anciano

Agachado hacia el suelo...

Buscando el habla perdida

Sin pelo

Sin ropa

Enfermo


Separado de su pueblo por accidente

(O por vocación)

Ha vivido amañando elementos ajenos

Con los cuales cada tanto se entroniza

Aquí y allá

Cómicamente


La verdad, cuando se estriba

Exige mucho más apoyo que el error

(Las riendas tensas)

Lo subí al sulky con Federica

Y me lo llevé pa’ las casas


El barro ya me chupaba hacia adentro

En medio de la lluvia y el viento

Cuando vi al Oscuro (estoico)

Que me esperaba impaciente...

Con un relincho seco me hizo saber

Que esta vez, también él

Estaba de acuerdo



Texto: Eduardo Magoo Nico

Foto: Alejandro Pi-hué

No hay comentarios.: