lunes, enero 29, 2024

La canoa


 

El agua brilla en los reverberos

Hiede a limo de playones recalentados

Me lleva hacia allí la canoa

Que calafateamos con Quiroga

Hace ya casi un siglo


La embarcación atraviesa un campo

De Victorias Regias

Los pimpollos de seda

Chupan la luz...

En las pestañas untuosas

Parpadean puntos fríos

Más negros que las alas de un cuervo


Absoluta inocencia hay en ellas

Puedo sujetar el tiempo con la flor

Dormir debajo del agua

Pero aún con la luz del mediodía

Mi plumaje permanece nocturno

Estoy muy dentro aún

Mi mente toma la forma de las cosas


Voy bogando en la canoa

Donde se empolla lo que no es

El temblor de las alitas

Apenas sacude los nidos

Las cosas erran tanto como yo

En el presagio de lo no cumplido


Es preciso releer

Corregir hasta el último pelo...

Tras la postrer gota de sudor

Una primera verdad

(Clavada en el fondo)

Me sacude:

¡Todavía no hay humanidad!


Foto: Horacio Quiroga, 1926. Archivo General de la Nación Argentina.



No hay comentarios.: