martes, febrero 27, 2024

Yo fui a tu imagen


 

Yo fui a tu imagen, yo fui fiel

Yo cambié por vos mi áspero temple

Y te salvé, patria

Cuando estabas muerta

Todo parece revolverse ahora

En un suspendido tiempo de frontera

Levemente hacia atrás

Como una serpiente en un atasco

(De un siglo)

O bastante más adelante

Hacia la barbarie


Las mujeres no traicionan

No

La culpa ya habita en las venas

(Al reparo de la ley)

Sólo puede celebrarse

La mano espantamoscas

El cogote ayuda:

¡Es un pajarito navegante!

De pluma su carne

Lo han matado

El desafío y el lamento:

Los tonos de la patria


¿El mío?

El único Partido Esclavista Auténtico

¡Que vivan las cadenas!

¡Abajo la libertad!

Bien abajo

Atravesando el portoncito con pelos

Oscila en el vaivén

Su piel de terciopelo


La historia de la Baya

Rompe frenos y riendas

Pecho generoso el suyo

Como el de la Argentina

Una república plateada

(Más que plateada: platiné)


Las gentes suelen ser dobles o distintas

Ella dolió tanto de ausente

Como de junto a mí

Yo estoy no más

Me quedé mirando

El ojo blanco del cielo

El agua fresca

De la perfecta zambullida


Como un hilo de seda pasó el tejido

A los balones

A sus espléndidas curvas

Negrean sus ojos, los arbustos

Fingen en el ocaso, un futuro pardo

Rocío de luna, sobre tanta pelota muerta


Texto: Eduardo Magoo Nico. (Del libro "Puros por cruza", Editorial El fin de la noche, 2011. Argentina)

Foto: Alejandro Pi-hué


No hay comentarios.: