jueves, octubre 05, 2023

En el camino


 

Todo lo hecho

Se reduce entonces

A una serie de colecciones

Más o menos perfectas

(Es decir, más o menos compactas)

 En un preocupante estado de conservación

También los poemas con toda su carga

(De subversión anti-obsesiva)

Se coleccionan

Y el trabajo de una vida

Se reduce

A un nunca completo Gran Álbum de figuritas...


¿Por qué debería yo seguir caminando con mi cojera, mamá?

(Una palabra que tiene cojer adentro)

Si esto que me hace falta

Es un exceso cualquiera de materia...

(No lo digas)

El despojo se consuma

Por la continuidad de la agresión

No importa el argumento

Lo importante es repetirlo


Luego de una saludable verborrea

Volver a empezar se hace difícil...

El paso de los años

Los traslados

Las hernias

Y en caso de Proceso

Responder serenamente

A todas las preguntas


Recuerdo aún

A quien sentado en un estribo

Me pasara el testimonio

Y a todos los que alguna vez

Han estado en el camino:

Yo me debo a esa caterva de alucinados

Y rengueantes contempladores de bolitas

A ese colectivo de-mente


Cuando los pies reposan

Deja de funcionar el cerebro

Ya sea que haya exaltado

O que apenas entusiasme

Lo único que ha hecho en mí

Sentido

Es el viajar



Texto: Eduardo Magoo Nico

Foto: Alejandro Pi-hué

No hay comentarios.: