martes, abril 10, 2007

Dice Cadícamo: La carpa


En el solar que hoy ocupa el Plaza Hotel

barrio de la Baterìa,

hace setenta años, existìa

la famosa Carpa del Sargento Maciel…


En esa Carpa,

habìa una orquesta:

Violìn, flauta, bombo y arpa.

Los dìas de fiesta,

caìan las mulatas a bailar habaneras

de africano arremango.


Creo que de ahì, naciò el tango…

Sobre todo, uno, que nos da la pauta:

“Bartolo toca la flauta”,

cuya letra coreaban en las noches de antaño

los hijos de Africa -antecesores de la rumba-

que creìan en el Daño

y oficiaban los sacrificios de la Macumba.


El coro de la Carpa

acompañado de violìn, flauta, bombo y arpa

se escuchaba:


“Bartolo tenìa una flauta

con un aujerito solo

y la madre le decìa

tocà la flauta Bartolo”.


En las noches de enero,

ensayaba la negrada mandinga,

envuelto en un vaho selvàtico

de cuero y de katinga…


De ahì, salìan como hongos,

en carnaval,

las comparsas de Negros Congos:

“Sol de Mayo” y “Los Hijos de Iràn”.

Los negros de los carnavales fenecidos,

que en la calle de la gran aldea,

hacìan sus guerrillas

y sus peleas,

a base de zancadillas…


El tango, tiene concomitancia,

con el solar del Plaza Hotel

y con aquellas habaneras

que las mulatas cuarteleras

bailaban en la carpa del Sargento Maciel.


Puede decirse, entonces,

que si hoy, ese barrio, tiene importancia,

en algo, se lo deben a èl…


En conclusiòn: El tango,

no naciò en un turbio

y salvaje suburbio.

Naciò en Florida y Charcas,

donde estaba la carpa famosa,

del Sargento Maciel.


Enrìque Cadìcamo: “Poemas del Bajo Fondo”

No hay comentarios.: