En el solar que hoy ocupa el Plaza Hotel
barrio de
hace setenta años, existìa
la famosa Carpa del Sargento Maciel…
En esa Carpa,
habìa una orquesta:
Violìn, flauta, bombo y arpa.
Los dìas de fiesta,
caìan las mulatas a bailar habaneras
de africano arremango.
Creo que de ahì, naciò el tango…
Sobre todo, uno, que nos da la pauta:
“Bartolo toca la flauta”,
cuya letra coreaban en las noches de antaño
los hijos de Africa -antecesores de la rumba-
que creìan en el Daño
y oficiaban los sacrificios de
El coro de
acompañado de violìn, flauta, bombo y arpa
se escuchaba:
“Bartolo tenìa una flauta
con un aujerito solo
y la madre le decìa
tocà la flauta Bartolo”.
En las noches de enero,
ensayaba la negrada mandinga,
envuelto en un vaho selvàtico
de cuero y de katinga…
De ahì, salìan como hongos,
en carnaval,
las comparsas de Negros Congos:
“Sol de Mayo” y “Los Hijos de Iràn”.
Los negros de los carnavales fenecidos,
que en la calle de la gran aldea,
hacìan sus guerrillas
y sus peleas,
a base de zancadillas…
El tango, tiene concomitancia,
con el solar del Plaza Hotel
y con aquellas habaneras
que las mulatas cuarteleras
bailaban en la carpa del Sargento Maciel.
Puede decirse, entonces,
que si hoy, ese barrio, tiene importancia,
en algo, se lo deben a èl…
En conclusiòn: El tango,
no naciò en un turbio
y salvaje suburbio.
Naciò en Florida y Charcas,
donde estaba la carpa famosa,
del Sargento Maciel.
Enrìque Cadìcamo: “Poemas del Bajo Fondo”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario